jueves, 7 de junio de 2012

El trabajo en equipo


La comunicación es el fundamento del trabajo en equipo. La capacidad para administrar equipos de trabajo se reconoce en aquellas personas que comprenden y manejan de manera adecuada el arte de llevarse bien con todas las personas. Para poder comunicarse efectivamente es necesario aprender a escuchar a los demás desde la realidad de ellos y no desde la nuestra. La comunicación en la organización, juega el papel de la sangre en el cuerpo humano, viaja y deja su información en cada célula de la empresa.

Concepto de equipo
Los equipos a diferencia de los grupos son creados con el concepto de efectividad, y no sólo de eficiencia. Para que el equipo sea efectivo, debe asegurarse que cada elemento trabaje a su capacidad óptima y que cada uno colabore para lograr la sinergia que elevará su proyecto desde la plataforma de lanzamiento a su realización exitosa.

Características de los equipos
·         Los equipos trabajan como un conjunto que es capaz de coordinarse para lograr su objetivo, a través de una metodología (forma estructurada de enfrentar una tarea)
·         Tienen metas y objetivos comunes.
·         Son eficientes (obtienen resultados satisfactorios) y eficacia (obtienen resultados en el menor tiempo y con menos recursos).
·         Son capaces de auto convocarse en torno a un problema.
·         Se orientan hacia la búsqueda de las soluciones más adecuadas para resolver sus problemas.
·         El equipo complementa las habilidades individuales de todos sus integrantes.
·         Existe especificidad de funciones en sus miembros.


Ventajas del trabajo en equipo
·         Un mayor nivel de productividad mediante una mejor integración de las personas que estarán, luego, más motivadas.
·         Una atmósfera de trabajo estimulante gracias a las mejores relaciones entre los miembros, al conocer el objetivo común.
·         Comunicación más eficaz debido a un sistema de comunicaciones directo y a la reducción de la intimidad de los miembros.
·         Mejora de la satisfacción a todos los niveles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario